España buscará convertirse en el primer ganador de dos títulos europeos consecutivos y a su vez alcanzar a Alemania como máximo campeón, cuando se mida hoy ante Italia, que procurará el reencuentro con un trofeo que no alza hace 44 años, en la final de la Eurocopa 2012 que ambos protagonizarán en Kiev, Ucrania.

La definición de la 14ta. edición de la Copa de Europa de selecciones se jugará en el estadio Olímpico de Kiev, con aforo para 70.050 espectadores, desde las 15.45 de Argentina.

En tanto, el portugués Pedro Proenca, de 41 años y que ya dirigió cuatro cotejos en esta fase final, será el árbitro de este partido, que tuvo un antecedente en esta `Euro` de Polonia-Ucrania, cuando igualaron 1 a 1 en el marco del grupo D.

Asimismo, los dos seleccionados ya están clasificados para la Copa Confederaciones a celebrase en Brasil el año próximo, pues España se ganó su derecho por ser el actual campeón mundial e Italia porque se acreditó el cupo que otorga este certamen continental pues su rival de la final tiene su pasaje garantizado.

España llegó a la tercera final internacional consecutiva tras ganar la Euro de Suiza-Austria 2008 (ante Alemania) y la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 (frente Holanda), reafirmando su poderío con la base de los dos mejores equipos de clubes del mundo: Barcelona y Real Madrid.

Es más, cuando España sale al campo de juego se observa con la casaca roja a Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Gerard Piqué y es como que se espera la aparición entre ellos del argentino Lionel Messi, su compañero en Barcelona, lo que haría del equipo ibérico casi a una formación invencible.

Esta tarde, entonces, la `Roja` intentará ser el primer país en ganar dos `Euros` consecutivas y a su vez alcanzar a Alemania (campeón en 1972, 1980 y 1996) como máximo ganador, con 3 títulos, habida cuenta que a su corona de 2008 hay que sumarle la que ganó de local en 1964.

Pero esta gloriosa coyuntura española tendrá como oponente al seleccionado italiano, cuatro veces campeón mundial, que ganó su única Eurocopa en 1968 de local, y que desea repetir la historia del título ecuménico de Alemania 2006.

Por coincidencia, en esa ocasión, Italia también jugó en medio de un enrarecido clima provocado por el escándalo de las apuestas deportivas en el torneo local, tal como sucede en la actualidad.

Este equipo italiano, con Césare Prandelli como entrenador, está intentando otra cosa en el campo de juego. Para comenzar, se alejó bastante de su área penal, además de tratar de elaborar juego con mayor fluidez basado en un `tridente` conformado por Mario Balotelli, Andrea Pirlo y Antonio Cassano.

España, con Vicente Del Bosque como DT, no tiene el brillo del equipo campeón del mundo, pero cuenta con una solidez defensiva notable y apenas recibió un gol en contra tras 390 minutos.

Este equipo español se defendió con el balón y no lo utilizó tanto para llegar a posición de ataque, en una ofensiva que en muchos tramos del torneo careció de un `9` de punta.

Si Italia sigue confiando en este estilo que desarrolla con Prandelli, con una extraña cuota de osadía teniendo en cuenta la historia de la casaca `azzurra`, la final puede gozar de un alto voltaje.

España llegó a la definición tras empatar ante Italia, y vencer a Irlanda 4 a 0 y Croacia 1 a 0 en su zona, y a Francia 2 a 0 en cuartos de final, mientras que en las semis igualó sin goles ante Portugal y lo superó 4 a 2 por penales.

Por el lado de Italia, la igualdad contra España y Croacia, 1 a 1, y el triunfo ante Irlanda 2 a 0, le permitieron meterse en los `mano a mano`, en los que eliminó a Inglaterra (0-0 y 4-2 por penales) y recientemente a Alemania (2-0).

En el historial, Italia tiene una clara superioridad sobre España en cotejo oficiales en mundiales y eurocopas, ya que nunca perdió en siete partidos, con tres triunfos y cuatro empates.

La única vez que España pudo vencerlo fue en la definición desde el punto penal en los cuartos de final de la Euro 2008 tras igualar a lo largo de los 90 minutos.

- Probables formaciones -

España: Iker Casillas; Alvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba; David Silva, Sergio Busquets y Xabi Alonso; Xabi Hernández, Andrés Iniesta y Alvaro Negredo. DT: Vicente Del Bosque.

Italia: Gianluigi Buffon; Ignazio Abate, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini; Claudio Marchisio, Andrea Pirlo, Daniele De Rossi y Antonio Cassano; Riccardo Montolivo y Mario Balotelli. DT: Cesare Prandelli.