España volvió a ser el mejor dentro de la cancha y continuando con un ciclo brillante, se adjudicó la Eurocopa 2012. Fue tras golear en la final a Italia por 4-0, en un encuentro disputado en Kiev, Ucrania, una de las sedes del torneo.

Nunca un campeón había repetido el título en la siguiente edición y sólo dos, Alemania, en 1976, y la extinta Unión Soviética, en 1964, estuvieron cerca de lograrlo. España rompió con eso y con el récord de las finales. Consiguió la mayor goleada de la historia en esa instancia de la Euro y sumó su tercer título grande consecutivo. Sí, dos continentales y uno mundial.

La final fue un poema para el fútbol. Un equipo decidió jugar y lo hizo de manera magnífica. El otro no supo qué hacer y se metió atrás, siempre arrinconado y dominado por los españoles. El resultado fue un reflejo de los noventa minutos.

Las formaciones:

España: Iker Casillas; Alvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba; David Silva, Sergio Busquets y Xabi Alonso; Xabi Hernández, Andrés Iniesta y Alvaro Negredo. DT: Vicente Del Bosque.

Italia: Gianluigi Buffon; Ignazio Abate, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini; Claudio Marchisio, Andrea Pirlo, Daniele De Rossi y Antonio Cassano; Riccardo Montolivo y Mario Balotelli. DT: Cesare Prandelli.