Más allá de la ansiedad popular al ver que la Selección Argentina muestra un nivel alto, para el Mundial de Catar 2022 falta más de un año, que el cuerpo técnico podrá aprovechar para trabajar, y, fundamentalmente, concretar la clasificación. Los dirigidos por Lionel Scaloni están cerca del objetivo, pero todavía faltan algunos pasos. Uno de ellos puede darse esta noche, en el Monumental, cuando reciba a Perú.

La última actuación del conjunto nacional frente a Uruguay enamoró a los hinchas. Hubo alto volumen de juego, brillo y goles ante un equipo de buen nivel individual y de una habitual complejidad que se vio neutralizada. A pesar de ello, Scaloni suele cambiar partido a partido y de cara el duelo frente al equipo incaico no será la excepción.

Volverán a ser titulares Marcos Acuña, que salió durante el segundo tiempo con Paraguay con una molestia muscular y Ángel Di María. El "Fideo" no jugó de arranque ante Uruguay por una decisión táctica del entrenador, que eligió a Nicolás González, de mayor despliegue, para contrarrestar la línea de cinco defensores que paró Óscar Washington Tabárez.

Además, persiste la duda sobre el lateral derecho. Es una posición de habitual rotación en el equipo. En los dos partidos anteriores, Nahuel Molina Lucero le ganó el lugar a Gonzalo Montiel, pero como la compulsa es fecha a fecha, aún no está claro quien jugará el tercer encuentro.

Perú tiene la necesidad imperiosa de ganar. Ha hecho una floja Eliminatoria hasta el momento y a pesar de haber protagonizado la Copa América, en la que terminó en la cuarta colocación, el crecimiento en el nivel no pudo traducirse en resultados que lo acerquen al Mundial. De hecho, se ubica en el séptimo lugar de la tabla y está a cuatro puntos del puesto de repechaje.

El pasado domingo se le escapó un partido increíble contra Bolivia en La Paz. Aguantó el empate durante todo el encuentro y lo perdió a falta de ocho minutos, cuando encima jugaba con un hombre de más. Ese resultado y algunas cuestiones físicas generaron que Ricardo Gareca se plantee realizar cinco modificaciones para enfrentar a Argentina.

Ingresarán Jhilmar Lora, Carlos Zambrano, Miguel Trauco, Sergio Peña y Raziel García por Luís Advíncula, Christian Ramos, Marcos López, Gabriel Costa y Christofer Gonzáles. Zambrano y Trauco pertenecen a la generación con más experiencia en el equipo, pero los otros tres fueron, con buenas actuaciones, parte del recambio en la Copa América.

Argentina no tiene chances de quedar clasificada para el Mundial en esta fecha. Aunque gane y se le den otros resultados favorables, todavía no tendrá asegurado su lugar matemáticamente. Sin embargo, quedará muy cerca de la tan mencionada cifra de 27 o 28, el habitual piso de puntos que se necesita para pasar la Eliminatoria. Además, aún aguarda por el fallo del duelo ante Brasil, que probablemente se conocerá la próxima semana, aunque habrá que aguardar la instancia de apelación para una resolución final.