Chile lo intentó de todas las maneras posibles y hasta tuvo el amparo, en alguna instancia, de Perú y Colombia, pero no irá a Qatar 2022. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en la última instancia posible, dio lugar al pedido del país trasandino de quitarle puntos a Ecuador por incluir a un jugador nacido en otro país, pero aplicará la sanción recién en la próxima Eliminatoria.

La situación conflictiva tiene que ver con la inclusión en determinados partidos de la Eliminatoria pasada de Byron Castillo, jugador que, según se comprobó, nació en Colombia y no en Ecuador, país para el cual jugó.

El TAS determinó le Federación Ecuatoriana de Fútbol incluyó documentación falsa para hacer pasar al futbolista por natural de ese país, motivo por el cual dispuso dos penas: una multa de 100 mil francos suizos y la quita de tres puntos.

Sin embargo, no se aplicará sobre el proceso de Eliminatorias ya concluidas de cara al Mundial de Qatar, sino que tendrá vigencia para la clasificación hacia Estados Unidos, México y Canadá 2026. El seleccionado Tricolor empezará en la tabla de posiciones con un puntaje de -3.