Que haya oferta y haya respuesta marca un avance. En toda esta novela sobre la posible salida de Kylian Mbappé al Real Madrid, que Continental ha contado con precisión, el club parisino se había rehusado oficialmente a cualquier tipo de negociación. Ahora, hay diálogo con el equipo español y hasta una cifra para darle salida al goleador francés. El PSG rechazó la primera oferta por 160 millones de euros: ¿cuánto pretenden por el joven campeón del mundo?

Los motivos del rechazo a la primer cifra acercada son varios. Primero, saben que si el conjunto Merengue quiere llevarse al jugador ahora, el tiempo está a su favor. Sino, lo tendrán libre, pero recién el año que viene. Segundo, están decididamente molestos con el procedimiento que ha llevado a cabo el conjunto español para hacerse de uno de sus mejores futbolistas.

Leonardo, manager del club, ha manifestado en una entrevista con varios medios europeos que el Real Madrid empleó "medios ilegales" para tentar al jugador. "Desde hace dos años ha tenido un comportamiento ilegal. Han contactado a su entorno y a todo el mundo, no se han comportado bien con nosotros. La prueba es esta oferta a siete días de que cierre el mercado", afirmó el campeón del mundo con Brasil en el Mundial de Estados Unidos 1994.

El tercer motivo, el más firme de todos, es el netamente económico. El PSG le compró a Mbappé al Mónaco en una cifra cercana a los 180 millones de euros. Se lo llevaron a préstamo con obligación de compra en agosto del 2017 y una temporada después pagaron su ficha. Desde entonces hasta hoy, el jugador que era una gran promesa de 18 años convirtió 132 goles en 171 partidos y fue uno de los más destacados de su selección en el Mundial 2018, donde Francia fue campeón.

Es decir, se transformó en una realidad plena, en uno de los mejores futbolistas del mundo. Los directivos del conjunto francés no están para nada dispuestos a perder 20 millones de euros entre la compra y le venta del jugador tras haberlo potenciado así, incluso a pesar de que exista la posibilidad concreta de que el año que viene se vaya gratis.

El PSG pretende una suma mayor, que le deje un mínimo margen de ganancias respecto de la compra del jugador hace varios años, que le permita incorporar un reemplazante y cubrir los gastos salariales ocasionados por este fastuoso mercado de pases. La cifra que pretenden es de al menos 216 millones de euros. 

Desde la Casa Blanca sabían que lo más probable era que este ofrecimiento inicial fuese rechazado y tienen decidido hacer un segundo intento. Pero, por otro lado, difícilmente lleguen al número que quieren desde Francia. Si bien el deseo es el de contar con el jugador ahora, tampoco quieren pagar una suma exagerada por un futbolista que el año que viene será libre.

El conjunto madrileño tiene el dinero. No sólo porque es uno de los equipos con mayor recaudación a nivel mundial en publicidad, venta de merchandising y derechos de televisión, sino también, porque hace dos años que no realiza una incorporación por la que haya tenido que pagar la ficha, y en ese lapso sí vendió, por casi 200 millones de euros. La pelota quedó del lado de Florentino Pérez, que tiene una encrucijada: subir fuertemente la oferta y hacerse de un jugador que podría tener gratis el año que viene o dejar pasar la chance ahora para contratarlo libre para la temporada próxima y arriesgarse a que en este año lleguen otras ofertas o que incluso el jugador renueve su contrato.