Llega la fecha anhelada durante años por la FIA. Se espera que el martes próximo, el Grupo Volkswagen apruebe la entrada a la F1 con sus marcas Audi y Porsche, según fuentes surgidas del mismo holding. Quedaría el tiempo justo para desarrollar los motores, que presumiblemente entrarán en acción en la máxima en 2026.

De cara a 2014, con el inicio de la era V6 Turbo Híbrida, el desinterés de las marcas era tal que la FIA tuvo que darle mil 'facilidades' a Mercedes sólo para que se quedase en la F1 y el Mundial no quedase reducido a dos motores (Ferrari y Renault). El resultado fueron siete mundiales de Pilotos y ocho de Constructores en los siguientes años.

Para esta ocasión, la FIA acomodó el cambio del reglamento técnico de motores de 2026 a los requerimientos del holding alemán, y se presume que, por lo menos, los nuevos motores alemanes van a estar al nivel de los otros: muchos detalles incorporados en el próximo motor de la F1 se usaron en el WEC en los últimos años de dominio de los prototipos, y el grupo desarrolló su propio proyecto híbrido para el Mundial de Resistencia, aunque luego decidieron retirarse del campeonato. Todo eso, junto con la imposición de un límite presupuestario cada vez más estrecho para los equipos, hizo cambiar de decisión al Grupo Volkswagen.

Así, Audi invertiría 500 millones de euros en la compra (se presupone, parcial) de McLaren por parte de Audi. En noviembre último, las dos partes desmintieron una compra inmediata, pero no negaron las negociaciones, que continuaron mientras tanto. Por otro lado, Porsche se aliaría a Red Bull, acuerdo que podría alcanzar a su equipo B, Alpha Tauri.

Así, ambas marcas alemanas volverían a la F1 tras fugaces y lejanas participaciones. Audio fue Auto Unión antes de que los Grandes Premios se convirtieran en un Mundial (previo a la Segunda Guerra Mundial). Porsche participó brevemente en los 60 con su propio coche, y en los 80 fabricó el motor TAG-Porsche que fue campeón del mundo con McLaren; una posterior aventura independiente como motorista, no obstante, fue un 'flop' de esos que quedan en el olvido.