Ecuador volvió a estar a la altura del enorme desafío que se le presenta. Se midió ante el rival más poderoso de su grupo, le empató y hasta mereció un poco más. La Tri y Países Bajos igualaron 1 a 1 con goles de Cody Gakpo y Enner Valencia. Pervis Estupiñán, lateral izquierdo, fue la figura indiscutible de la cancha.

Evidentemente, para el planteo que había pergeñado Gustavo Alfaro, lo peor que podía sucederle era que le convirtieran rápidamente. Y exactamente eso sucedió. A los 6 minutos, tras una buena jugada colectiva, Gakpo se la llevó del centro hacia la izquierda y sacó un zurdazo fulminante desde afuera del área.

Por eso, lo que hizo a continuación el equipo sudamericano tuvo un valor adicional. No se le quemaron los papeles, conservó la calma y muy paulatinamente se acomodó en el partido. En la primera mitad tuvo sus buenos momentos, aunque la pelota fue mayoritariamente del rival y no hubo grandes situaciones de riesgo.

Recién en la última de los 45 iniciales, llegó la primera acción de gran peligro, que generó inmensa polémica. Tras un rebote de un córner, Ángelo Preciado remato de afuera, Estupiñán la desvió y la pelota se metió. La jugada fue invalidada porque la pelota pasó por al lado de Jackson Porozo que estaba en fuera de juego. Sin embargo, de ningún modo obstruyó la visión del arquero ni le dificultó tirarse, ya que lo había hecho hacia el otro lado y un rato antes. 

Desde el VAR, en un fallo técnico grave, le indicaron al árbitro que debía anular el tanto. No solamente existe un error de apreciación, sino también un fallo en la aplicación del reglamento. La jugada era de interpretación, dado que, más allá de la objetividad del fuera de juego, debía considerarse si había o no intervención en la jugada, y la decisión del offside fue tomada desde la cabina y no por el juez principal que no fue a revisarla.

En la segunda mitad, Ecuador mejoró muchísimo. Se adelantó varios metros y modificó la voracidad para la presión en la mitad de la cancha. Jhegson Méndez y Mosiés Caicedo recuperaron varias pelotas en esa zona y jugaron generalmente hacia la izquierda, por donde Estupiñán se lució con una actuación memorable.

Así llegó el empate: Caicedo robó, Estupiñán voló por su sector y definió cruzado y, a pesar de la buena respuesta de Andries Noppert, Valencia empató de rebote. Durante un largo rato esa dinámica de partido continuó y parecía que podía llegar el tanto del triunfo para el conjunto que clasificó en el cuarto lugar de la Eliminatoria de la Conmebol. Incluso Gonzalo Plata estrelló un remate en el travesaño.

Sin embargo, con el correr de los minutos se diluyó y comenzó a caer en cierto conformismo con el resultado. El ingreso del desequilibrante Jeremy Sarmiento le dio algo más de vida al ataque, pero de todas maneras no fue suficiente para modificar el marcador.

El empate deja a Ecuador en condiciones de clasificar a octavos de final si le gana o si empata con Senegal. Para clasificarse como líder del Grupo A deberá ganarle a los africanos y que no lo haga Países Bajos ante Qatar, que ya quedó afuera, o simplemente imponerse por una diferencia mayor.