El serbio Novak Djokovic, quien desde este lunes será el nuevo número uno del tenis mundial, hizo honor a esa condición y se consagró en Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, al vencer al defensor del título, el español Rafael Nadal, por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3.

El encuentro, jugado en el césped del All England Tennis Club, significó la quinta victoria consecutiva de Djokovic sobre Nadal en 2011, su primer Wimbledon y el tercer Slam de su carrera, ya que antes ganó Australia en 2008 y 2011.

Nadal, dos veces ganador en Gran Bretaña, perdió el viernes pasado su condición de número uno del ranking y hoy quedó claro que también cedió el sitial de jugador a vencer en el circuito.

El partido se extendió dos horas y 28 minutos, y Djokovic celebró su triunfo en la edición 125 del Abierto de Gran Bretaña con la presencia en las tribunas del presidente de Serbia, Boris Tadic.

El flamante número uno del mundo interrumpe así un reinado que mantuvieron durante 387 semanas, desde febrero de 2004, primero el suizo Roger Federer y luego Nadal.

Djokovic quebró el servicio del español una vez en el primer set, dos en el segundo y dos en el cuarto, y Nadal hizo lo propio en dos oportunidades en el tercero y en una en el cuarto.

El serbio estuvo mentalmente muy fuerte y aprovechó mejor sus chances de quebrar el servicio, un arma decisiva en Wimbledon, ya que lo logró cinco de seis ocasiones contra tres de seis de Nadal "Es muy difícil describir el mejor día de mi vida, el más especial. Este es primer el torneo de tenis que vi en mi vida, el que siempre quise ganar", dijo a DPA el serbio.

Djokovic elogió a su rival: "contra él, que siempre me ganó en partidos duros en Grand Slam, tenía que estar en la cima de mi juego", dijo el serbio, que conquistó su octavo título en una temporada en la que lleva 48 victorias y apenas una derrota.

El único traspié de Djokovic en la temporada lo sufrió ante Federer, que lo venció en las semifinales del Abierto de Francia en Roland Garros, torneo ganado hace un mes por Nadal.

El español, que desde mañana será el número dos del mundo y perdió por primera vez en un Grand Slam contra Djokovic, tuvo palabras de elogio para con el serbio.

"Wimbledon fue siempre para mí el torneo más especial. Cuando gané en 2008 las emociones fueron muchas, así que me imagino como se siente hoy Novak. Felicitaciones", dijo Nadal.

El español agregó que Djokovic inaugura una nueva era en el tenis. "Desde enero comenzó otra época, ha ganado todo. Será un número uno merecido", sentenció y anticipó que "para el US Open tendré que revisarme la rodilla y el pie".

El cuarto y último Grand Slam de la temporada será el Abierto de los Estados Unidos en el cemento de Flushing Meadow`s, torneo cuya final esta prevista para el domingo 11 de septiembre, en el décimo aniversario de los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono.