Un tribunal de circuito federal ordenó que se anulara la decisión de cancelar la visa de Novak Djokovic lo que iplicaría que podría moverse en libertad por Australia, pero el abogado del gobierno australiano, Christopher Tran, ha revelado que el ministro de inmigración considerará ejercer un poder personal para cancelar la visa de Djokovic, lo que significa que no se garantiza que se quede y compita en el Abierto de Australia.

La decisión que se está considerando ahora de cancelar nuevamente la visa de Djokovic resultaría en su exclusión de Australia durante tres años, lo que aumentaría significativamente las apuestas en una extraña fila fronteriza que amenaza la búsqueda de Djokovic de ganar la mayor cantidad de títulos individuales de Grand Slam de todos los tiempos.

Después de un largo aplazamiento el lunes, el juez Anthony Kelly leyó un minuto de consentimiento acordado entre el tenista número uno del mundo y la ministra de Asuntos Internos, Karen Andrews.

Djokovic, después de haber sido liberado temporalmente de la detención de inmigrantes el lunes para asistir a la audiencia remota, estuvo presente fuera vía pantalla, cuando Kelly ordenó que se anulara la decisión de cancelación de la visa y se adjudicaran los costos a su favor.

Después de que se anule la decisión, Djokovic debe ser puesto en libertad en un plazo de 30 minutos con su pasaporte y se le deben devolver los efectos personales.

Kelly dijo que era "irrazonable" que los funcionarios de la Fuerza Fronteriza de Australia entrevistaran a Djokovic el jueves por la mañana y cancelaran su visa en circunstancias en las que habían acordado darle hasta las 8:30 a.m. para hablar con los funcionarios y responder a la cancelación de visa propuesta.

Los documentos judiciales muestran que la razón de Djokovic para buscar una exención médica de los requisitos de vacunación de Australia fue que contrajo Covid a mediados de diciembre.