Cualquier adjetivo que busque describir la definición del Grupo E es escaso. Hubo emoción, sorpresa, nerviosismo, heroísmo y mucho más. Japón le ganó 2 a 1 a España y se clasificó en el primer puesto. Además, Alemania derrotó 3 a 2 a Costa Rica pero de todos modos se quedó afuera del Mundial.

El equipo de Luis Enrique jugó como siempre: con pelota al pie, mucha paciencia y un juego colectivo tan elaborado como vistoso. Ganaba 1 a 0 con gol de Álvaro Morata y todo se mantenía dentro de los márgenes de lo esperable.

Pero en el arranque del segundo tiempo tuvo tres minutos fatales que casi lo sacan del Mundial. Primero, tras una pelota mal jugada en la salida, Ritsu Doan recuperó, pateó fuerte desde afuera del área y gracias a una floja respuesta de Unai Simón empató el partido. Ya eso, por lo que había sido el trámite, resultaba totalmente asombroso.

En la jugada inmediatamente posterior, las mandíbulas de todos los espectadores del mundo cayeron al suelo. Doan desbordó por derecha y tiró un centro bajo. Kaoru Mitoma se tiró y la rescató cuando la pelota parecía haber salido por el segundo palo, y por adentro Ao Tanaka apareció para empujarla.

Por un instante, hubo tensión total, porque el juez no convalidaba la acción y las repeticiones sugerían que tras el primer centro la bola había salido por línea de fondo. Sin embargo, después de varios análisis del VAR, dieron como legal el tanto y todo volvió a ser sorpresa. 

Como si todo eso fuese poco, casi al mismo tiempo, Costa Rica le daba vuelta su partido a Alemania. Con ese 2 a 1 parcial, el seleccionado ibérico se quedaba afuera de la Copa del Mundo. Durante tres minutos, Japón y Costa Rica avanzaban y España y Alemania se volvían a sus países.

La Roja volvió a ser la de siempre y a generar muchas chances de gol con su habitual juego de tenencia de pelota. Pero no conseguía concretar y el nerviosismo crecía. Finalmente, los germanos le dieron una mano involuntaria y la clasificación. 

Alemania finalmente derrotó 4 a 2 a Costa Rica, lo que no le alcanzó para avanzar de fase, pero sí para que no pasen los ticos y sí los españoles. El final, de calculadoras y cardiólogos, dejó una nueva sorpresa: Japón ganó el grupo y enfrentará a Croacia en octavos de final. España, en cambio, se medirá ante Marruecos.

Grupo F

Japón 6 pts. y diferencia de gol +1

España 4 pts. y diferencia de gol +6

Alemania 4 pts. y diferencia de gol +1

Costa Rica 3 pts. y diferencia de gol -8