La última incógnita fue despejada. Ya no hay casilleros en blanco en la carrera a Qatar 2022. Costa Rica le ganó 1 a 0 a Nueva Zelanda en el último repechaje intercontinental y se convirtió en el último clasificado al Mundial. Joel Cambpell, cuando recién arrancaba la historia, convirtió el único gol del partido.

El conjunto Tico no brilló, pero pegó en el momento justo y luego cayó en las mejores manos. Cuando el partido ni siquiera se había armado, el delantero del Monterrey de México fue más rápido y estuvo más atento que la defensa neozelandesa. Se metió en el área ante la pasividad rival, anticipó un centro desde la izquierda y la tocó muy suave contra el palo más lejano. 

El resto del partido lo aguantó aunque lejos estuvo de sufrirlo. Los All Whites cargaron el área con pelotas aéreas, aspecto en el que sacaban un amplia diferencia, especialmente desde lo físico. Pero en las ocasiones en las que los defensores costarricenses no rechazaron, apareció la enorme figura de Keylor Navas, siempre clave para quedarse con toda ocasión de riesgo.

Para mayor tranquilidad del equipo americano, los últimos 21 minutos los jugó con un hombre más por la expulsión del delantero Kosta Barbarouses, que vio la roja apenas ocho minutos después de haber ingresado en la segunda mitad.

Costa Rica jugará su tercer Mundial de manera consecutiva. Será la coronación para Campbell, Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges, entre otros, que no sólo estuvieron presentes en las tres epopeyas, sino que además fueron grandes protagonistas de la Copa del Mundo de Brasil 2014, en la que llevaron a su equipo a los cuartos de final, luego de atravesar un duro grupo con Italia, Uruguay e Inglaterra y quedaron afuera con Holanda por penales.