El campo, que cambia el verde de la pista por el azul y el blanco de la bola por el amarillo, será la primera innovación de la competición, en la que Argentina volverá a tener presencia en el torneo masculino del que se quedó fuera tras los Juegos de Sydney 2000.

Nueva Zelanda-Australia, Holanda-Bélgica, China-Corea, Argentina-Sudáfrica, Gran Bretaña-Japón y Alemania-Estados Unidos serán los enfrentamientos de la jornada inicial del torneo femenino, en el que "Las Leonas" lograron la clasificación sin pasar por el Preolímpico ante la renuncia de Sudáfrica de su plaza directa.

En categoría femenina la riña se centrará especialmente entre Holanda y Argentina, protagonistas de la final del último mundial, resuelto en 2010 a favor del equipo de Carlos Retegui, que vuelve a contar con Luciana Aymar como referente y abanderada de su país.

Las campeonas del mundo en 2010 tratarán de subir peldaños en el podio olímpico del que no se han bajado desde Sydney 2000. Allí fueron plata y luego bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Pero Holanda, oro en los Juegos de hace cuatro años y en los dos últimos Europeos, dirigida ahora por el argentino Max Caldas, y Alemania, campeona olímpica en Atenas, tendrán mucho que decir.

Entre las incógnitas hay que incluir a China, selección que dio la sorpresa al colgarse la plata en los Juegos de su país, y a Gran Bretaña, bronce en los últimos Europeos que como anfitrión puede hacer un buen papel.

En el cuadro masculino el grupo A lo formarán Australia, España, Gran Bretaña, Pakistán, Sudáfrica y Argentina y el B Alemania, vigente campeón olímpico, Holanda, Corea, Nueva Zelanda, India y Bélgica.

Igual que en el cuadro femenino, los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales que decidirán el nombre de los finalistas.
El ciclo que cerrarán los Juegos de Londres presentan a Australia como el principal candidato a subir a lo más alto del podio. El equipo de Ric Charlesworth es al actual campeón del mundo (2010) y ganador del último Trofeo de Campeones (2011) tras derrotar a España en la final.

Si Australia gana el oro se convertirá en el primer país que alcanza el máximo número de puntos en la clasificación de la Federación Internacional (FIH). Pero Alemania, campeón de Europa y defensor del oro olímpico en Pekín, también llega con buenas credenciales igual que Holanda.

Argentina, el equipo de Pablo Lombi, regresa a los Juegos después de dos ediciones ausente, lo que ya es una gran marca, y España, plata hace cuatro años, acude con un currículo irregular de resultados que le obligó a jugar el Preolímpico para obtener la clasificación, aunque la renuncia de Sudáfrica a su plaza directa lo evitó.