Argentina quedó eliminado de la Copa Davis tras caer derrotado en la ciudad de Espoo ante el local Finlandia por 3-1 en la seria válida por los Qualifiers 2023. Este es un golpe duro ya que no participará de las Finales y quedará relegado de los mejores países del mundo del tenis al menos por este año.

 En este cruce, el equipo capitaneado por Guillermo “Mago” Coria perdió tres de los cuatro puntos que disputó, con una formación que incluyó a dos debutantes, Pedro Cachin, y Facundo Bagnis, debido a las ausencias por decisión propia de Diego “Peque” Scwartzman, y Sebastián Báez.

 Además, a la expedición por Finlandia tampoco se quiso sumar el marplatense, Horacio Zeballos, número 13 del ranking en dobles, y reciente semifinalista en el abierto de Australia, lo que terminó de completar un cóctel de bajas sensibles que no pudieron ser maquilladas pese a la entrega y actitud que mostraron los tenistas que compitieron.

 Más allá de las bajas. argentina se encontró con un seleccionado finlandés muy fuerte, con Emil Ruusuvuori, como figura excluyente, que logró dos triunfos en sus duelos de singles, y también el punto de dobles junto a Harri Heliovaara, 10 del mundo en dobles.

 La historia comenzó el sábado, cuando Ruusuvuori le ganó a Pedro Cachin por 7-5 y 6-3. Luego, la victoria por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-3) de Francisco Cerúndolo sobre Otto Virtanen emparejó la serie que había arrancado torcida..

 Pero cuando todo parecía acomodarse para el equipo argentino, llega la lesión en el aductor de la pierna derecha de Cerúndolo, número uno del equipo argentino ante la ausencia de Schwartzman, que lo marginó del duelo por el cuarto punto.

 La eliminatoria del conjunto argentino comenzó a tornarse una realidad luego de consumarse la derrota en el dobles de Máximo Gonzáles y Andrés Moteni, ante Ruusuvuori y Heliovaara por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4.

 Y la eliminación terminó concretándose con la caída de Bagnis, jugador de Challengers y muy buen juego en polvo de ladrillo, pero no en superficie rápidas, que no pudo hacer mucho ante la figura indiscutible de la serie, Ruusuvuori, tenista de 23 años nacido en Helsinki, que estuvo intratable durante toda la serie.