El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira, firmaron este lunes una carta de intención para impulsar las negociaciones del contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles con el fin de incorporar 156 unidades del Vehículo de Combate Blindado a Rueda “Guaraní 6x6” a las filas castrenses.

 El acuerdo se firmó en una reunión bilateral entre ambos países realizada en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. En el mismo se precisa que la producción de este vehículo incluye partes que se fabrican en nuestro país, más precisamente en la planta de Iveco situada en la provincia de Córdoba.

 Además de la incorporación de los blindados “Guaraní 6x6”, también se incluyó la transferencia de tecnología, lo que apunta a incrementar progresivamente la fabricación de partes en la Argentina, y garantizar el soporte logístico y el entrenamiento de las tripulaciones y el personal técnico del Ejercito Argentino.

 Dentro de las 156 unidades que pide la Argentina para el Ejército, se encuentran 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre cañón, y 9 vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).

 En la actualidad, el Ejército brasileño cuenta con aproximadamente 500 unidades operativas de los vehículos blindados “Guaraní 6x6”, equipado con un moderno sistema operativo, que tiene la misión de ser la primera respuesta militar ante una crisis. es por eso que con la incorporación de estos a las filas del Ejército Argentino se da la posibilidad de realizar acciones militares combinadas y contribuir a la estabilidad en la región.