1. Saber a quién le vas a comprar - Verificar los ratings de los sitios y utilizar aquellos con mayores ratings de usuarios.

Fijarse en la reputación de la empresa en la que compras,

Verificar que tiene ventas realizadas.

Confirmar por medio del URL que es una conexión segura (https://) esto garantiza que tus datos personales y financieros están siendo protegidos mientras haces la transacción online.

2.  Usa contraseñas seguras

Este punto probablemente lo has escuchado varias veces. Pero utilizar contraseñas fáciles como el 1234 o el nombre de tu mascota, tu fecha de cumpleaños o el nombre de tu pareja, es uno de  peligros para ser víctima de un ciberataque. Es fundamental usar una contraseña exclusiva por cada sitio.

3. Verificar con tu banco que tu pago se haya realizado y la actividad de tu cuenta bancaria

De forma inmediata, después de cada transacción, deberás recibir una factura o recibo electrónico en tu casilla de correo. Debes monitorear que ese documento, y confirmar que todos los datos sean correctos. Así, en el caso de incongruencia, puedes comunicarte con la tarjeta y cancelar la transacción inmediatamente.

Qué no hay que hacer:

1.No responder a e-mails que piden datos confidenciales - puede ser un correo de phishing

2- Nunca hagas clic en link sospechoso o en una ventana de pop-up - Evitar poner los datos de la tarjeta en un sitio desconocido

3. Nunca compres de una red de WIFI abierta

Los expertos recomiendan no utilizar las redes abiertas o libres, para hacer alguna transacción online que contenga datos importantes, como tu información de tu tarjeta de crédito. Las recientes vulnerabilidades descubiertas en la red WAP2 ponen en evidencia lo fácil que es  acceder por parte de los cibercriminales a la información que compartes vía WIFI.

4. Desconfía de las promociones demasiado “atractivas” o muy baratas

Este tipo de ofertas son la herramienta de los cibercriminales para acceder a tu información bancaria. Son promociones tan buenas que piensas en no perder la oportunidad, pero este tipo de estafa es muy común.