Según un informe, elaborado en función del análisis de 10 millones de passwords que se hicieron públicos por diferentes ciberataques, casi el 17% de los usuarios emplearon el "123456" en 2016.

En segundo lugar está la clave "123456789" y en tercero, "qwerty". En el reporte se aconseja a todos aquellos que empleen algunas de las contraseñas que figuran en el listado, que la cambien en breve.

A continuación algunas recomendaciones para tener una contraseña segura:

1. Evitar usar información que otras personas puedan conocer, por ejemplo, el día de cumpleaños, número de teléfono o DNI.

2. En caso de ser víctima de un ciberataque, cambiar rápidamente todas las contraseñas.

3. Seleccionar preguntas de seguridad cuyas respuestas solamente conozca el usuario. Es recomendable evitar preguntas sobre el código postal, apellido de soltera o lugar de nacimiento que son datos fáciles de averiguar.

4. Utilizar un administrador de contraseñas. Los administradores de contraseñas almacenan las claves y preguntas de seguridad en una sola aplicación.

5. Establecer contraseñas con una longitud de al menos 8 caracteres que sea una combinación de números, símbolos y letras minúsculas y mayúsculas.

6. Cambiar la clave, al menos, dos veces por año.

7. Proteger el correo y las cuentas con una solución completa de seguridad.