El modelo de negocios del imperio Meta, de Mark Zuckerberg ha recibido un duro golpe luego de un fallo que descartó su justificación legal para dirigirse a los usuarios con anuncios personalizados. El tribunal europeo decidió que tal maniobra viola las leyes de datos de la UE.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha multado a Meta con un total de 390 millones de euros, después de que la autoridad de datos de la UE rechazara el argumento de la empresa de que los usuarios aceptan recibir anuncios basados ​​en sus datos personales cuando firman un "contrato" con su plataformas de redes sociales a través de los términos y condiciones que firman.

Una parte central del modelo comercial de Facebook e Instagram es recopilar perfiles de usuarios a partir de su actividad en línea, lo que permite a los anunciantes dirigirse a las personas en función de detalles como sus pasatiempos, el comportamiento del consumidor y la ubicación.

El DPC había respaldado inicialmente el argumento legal de Meta de que el enfoque de "contrato" no violaba el reglamento general de protección de datos (RGPD) de la UE, pero dijo el miércoles que tenía que seguir las recomendaciones vinculantes de la Junta Europea de Protección de Datos del bloque, que está compuesta por de todos los reguladores de privacidad de la UE.

Sin embargo, el DPC, que tiene poder regulatorio sobre Meta porque la base de la empresa en la UE está en Dublín, agregó que buscaba un fallo judicial contra una nueva demanda de EDPB de investigar todas las operaciones de procesamiento de datos de Facebook e Instagram.

El grupo de campaña de privacidad Noyb, que desencadenó la decisión después de presentar quejas contra Meta, dijo que el resultado fue un "enorme" golpe financiero para la empresa, que dependió de la publicidad para el 98% de su facturación de $ 118 mil millones en 2021. Max Schrems, el presidente honorario de Noyb, dijo que ahora habría que preguntar a los usuarios de Facebook e Instagram en la UE si querían que sus datos se usaran para anuncios.