La relación entre Ucrania y Estados Unidos es crucial y un reflejo de ello es la organización para trasladar al presidente Zelensky hacia Norteamérica, desplegando a la fuerza aérea y al servicio secreto.

La discusión de la visita llevó varios meses, pero se concretaron los detalles finales luego de una conversación entre ambos presidentes el 11 de diciembre. Los preparativos definitivos fuero puestos en marcha luego de que Zelensky confirmó su viaje.

Por razones de seguridad Nacional, no se publicó información oficial al respecto, preservando la integridad del líder de gobierno en tiempos de paz y de guerra. “Somos muy conscientes de que Rusia tiene activos en este país y podría intentar hacer algo”, dijo un alto funcionario a ABC News y agregó: "Sabemos lo que está en juego".

Luego de visitar la línea del frente en el este de Ucrania el martes, el presidente Zelensky inició un viaje secreto en tren hacia Polonia, donde fue visto y fotografiado en la estación fronteriza de la ciudad de Przemysl, junto a su comitiva y abordó un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU, en apoyo de una aeronave espía de la OTÁN y un F-15 de combate.

La ruta elegida para la seguridad del mandatario se debe a que sobrevolar al área ucraniana resulta peligroso por la constante alerta de un ataque de misiles rusos.

Un Boeing C-40B de la Fuerza Aérea de EEUU despegó del aeropuerto de Rzeszów, Polonia, donde se especula que viajaba el presidente ucraniano. La ruta de la aeronave fijó rumbo al noroeste hacia el Reino Unido, donde en los minutos previos la OTÁN exploró el área del Mar del Norte, el cual es patrullado por submarinos rusos.

Parte del viaje fue escoltado por un f-15 que despegó de la base de Inglaterra y luego de casi 10 horas, el presidente Zelensky aterrizó en Washington, donde fue recibido por el servicio secreto, donde su visita transcurrió sin inconvenientes.

En las horas del jueves, el presidente ya se encontraba de regreso en suelo europeo y realizó una parada en Polonia para encontrarse con su par político Andrzej Duda.

“Putin y el Kremlin saben que tiene que volver a casa”, informó un funcionario a ABC News, pero los funcionarios de se mostrarán tranquilos cuando haya regresado sano y salvo a Kiev.