El presidente Alberto Fernández confirmaría el asueto para el día de mañana a la administración pública nacional para que la población pueda acompañar al equipo dirigido por Lionel Scaloni en los festejos tras consagrarse campeón del mundo en el Mundial de Qatar 2022 con la Selección Argentina.

La decisión de festejar o no en la casa de gobierno será de los jugadores pero desde el Gobierno garantizan que el balcón será únicamente de los campeones y que no habrá apariciones de funcionarios en un festejo que es de todos los argentinos sin importar las banderas políticas.

Lo que sí se confirmó en la cuenta oficial de la selección argentina en Twitter es el viaje al Obelisco. “El plantel CAMPEÓN DEL MUNDO partirá el martes al mediodía hacia el obelisco para festejar el título mundial con los hinchas. ¡Sí, somos CAMPEONES DEL MUNDO!”, se comunicó en la red social.

Pese a la falta de definición de si el plantel terminará visitando la Casa Rosada o no, y mientras cada vez desde más sectores se hacía hincapié en que los jugadores buscaban no quedar “pegados” a la política, en la sede gubernamental se elaboró preventivamente un operativo diseñado desde hace días por Casa Militar, a cargo de la seguridad del edificio.

No es el único. Las fuerzas de Seguridad Federales trabajan desde hace varios días en un operativo similar al que se implementó en julio de 2021, cuando Argentina regresó al país tras haber ganado la Copa América, pero en este caso reforzado para cuando el seleccionado aterrice en el país. Allí interviene Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Asociación de Fútbol Argentino (AFA). La previsión general supone que podría haber una verdadera multitud en las calles, que podría superar incluso el millón de personas solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para saludar al equipo.

Solo la Policía de Seguridad Aeroportuaria dispuso alrededor de 400 agentes entre el aeropuerto de Ezeiza y Barrio 1, el lugar emplazado enfrente del predio de la AFA, uno de los posibles escenarios de la caravana de los jugadores. Los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traerán a los jugadores y sus familiares, de acuerdo a lo que sucedió en oportunidades anteriores, aterrizarán en la zona de vuelos privados. Todos los jugadores harán migraciones internamente para luego salir juntos en un micro desde la pista.

Las cuatro fuerzas federales tienen una mesa de trabajo para coordinar esfuerzos y efectivos. Al mismo tiempo mantienen contacto con Policía Bonaerense, por las partes de trayecto involucradas, así como también lo hacen con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, y las fuerzas de las distintas provincias, incluso para coordinar luego la seguridad de los jugadores si van a sus domicilios en distintas jurisdicciones.

Por otro lado, Casa Militar, la organización mixta de militares y civiles que tiene a su cargo la seguridad de Casa Rosada, trabajó en los últimos días en un operativo por si finalmente la decisión de los jugadores es asistir a Balcarce 50. Para eso se piensa en un vallado importante alrededor de la Casa Rosada para que el micro que los conduzca lo haga con seguridad, a distancia de la gente que asista a saludarlos. Pese a no tener precisiones aún sobre lo que finalmente sucederá, se manejaban dos escenarios.