Según versiones periodísticas, la presidenta Cristina Fernández anunciaría este jueves el ingreso del estado en YPF. Está prevista una reunión de los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos. Además, se confirmó que la jefa de Estado hablará sobre el tema en cadena nacional.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ya anticipó que la intención del Gobierno es que YPF sea “una empresa mixta” con control del Estado, que podría tener un tercio de la participación. En tanto, Santa Cruz le retiró a YPF el mayor yacimiento de la provincia. El Gobierno de Daniel Peralta dejó sin efecto la explotación en Los Perales-Las Mesetas, donde se producen veinticinco mil barriles diarios.

En este contexto, el ministro de Industria español, José Manual Soria, remarcó que el Gobierno de Mariano Rajoy “defiende los intereses de todas sus empresas dentro y fuera del país”, y amenazó en forma velada a la Argentina con las consecuencias que pueden tener “gestos de hostilidad hacia empresas de la península”.

También se espera que la presidenta anuncie medidas para los exportadores de carne. Convocó a la Casa Rosada a trabajadores y empresarios del sector frigorífico para comunicarles una serie de resoluciones tendientes a aumentar el stock de cabezas de ganado, el consumo y las ventas externas.

Una de ellas sería la baja de las retenciones, actualmente en 15 por ciento.