El Gobierno español pidió explicaciones a la Argentina sobre la situación de Repsol. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país citó para este viernes al embajador Carlos Bettini para comunicarle “la preocupación” del Gobierno de Mariano Rajoy por el tema.

A través de un comunicado emitido esta mañana, la empresa española Repsol-YPF informó “que no recibió notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionaria en su filial YPF”. Ayer el ministro de Industria de español amenazó con que, “si hay gestos de hostilidad, habrá consecuencias”.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, analizaron el futuro de la petrolera. La reunión fue solicitada por el CEO de Repsol, ante las especulaciones de que la presidenta Cristina Fernández iba a anunciar en forma inminente un incremento de la participación estatal en la empresa.

En el encuentro, De Vido le solicitó al empresario español más inversiones de YPF para la Argentina, pero Brufau refrendó la propuesta original de la empresa, que hasta ahora ha venido incumpliendo, dando pie al quite de decenas de yacimientos por parte de las provincias petroleras.