La presidenta Cristina Fernández analizó con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos la conflictiva relación que mantienen con la empresa YPF, en el marco de una jornada en la que circuló en el Congreso un borrador de un proyecto de ley para expropiar la compañía.

La jefa de Estado se reunió con los gobernadores nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), quienes previamente habían acordado con el ministro Julio de Vido disminuir la presión sobre la compañía petrolera.

El funcionario, por su parte, tuvo una entrevista con el titular de Repsol, Antonio Brufau, a quien le comunicó que el Gobierno consideraba insuficiente su plan de inversiones aunque según trascendió, "está la puerta abierta a seguir negociando".

En ese marco, la jornada estuvo plagada de rumores que incluyeron la difusión en el Congreso Nacional de un borrador de proyecto de ley para expropiar parte de las acciones de YPF, iniciativa que atribuyen al gobierno nacional.

La posibilidad de una expropiación de la mayoría accionaria de YPF podría ser el corolario de una sucesión de medidas tomadas en los últimos meses por el Ejecutivo Nacional y de algunas provincias, como la oposición a la postura de los accionistas mayoritarios en la última reunión de Directorio o la reversión de áreas explotadas por la compañía.