El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló por Continental que “no” justifica que el Gobierno no haya aumentado el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias durante 2012, aunque dijo entender la negativa por “un contexto de crisis” que “golpea a los países de la región”.

Yasky, quien hoy se reunirá con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para discutir el piso del aumento salarial durante 2013, acotó que el congelamiento de este gravamen “fue una medida que evidentemente significó un rezago en términos salariales”.

En Magdalena Tempranísimo, reflexionó que “en el mediano plazo hay que pensar en una reforma tributaria progresiva” que “grave fuerte a los que están arriba” y libere “los salarios que hasta ahora se tocan y forman parte de la base de la pirámide”.

Consultado sobre si justifica que la presidenta Cristina Fernández no haya autorizado un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias durante 2012, respondió: “No lo justifico, sino que entiendo el contexto en el que se dio. Estamos viviendo un contexto de crisis, que no se generó en los países de la región pero golpea los países de la región. Fue una medida que evidentemente significó un rezago en términos salariales. Licuó parte de lo que se había recuperado”, indicó.

Precisó que “vamos a plantear un cambio de la ley, directamente, para evitar que todos los años tengamos que discutir y depender de que haya una modificación”. Por otra parte, insistió que hoy discutirá con Tomada el piso para las paritarias de este año, que prevén un incremento salarial en “una línea más o menos del 25 por ciento, podría ser un 24. Vamos a ver los números del cierre del año”.

“Nosotros tenemos una cifra de referencia importante que es la que se discutió hace tres meses cuando fue el Consejo del Salario: ahí se definió el aumento del mínimo vital y móvil en un 25,7. En esa paritaria participan los empresarios, el Gobierno y las centrales de los trabajadores”, dijo.

Aseveró que “en las discusiones salariales, el Gobierno siempre ha tenido una actitud pragmática. El Gobierno se maneja con las cifras que más o menos tenemos las centrales de los trabajadores”.

También planteará al titular de la cartera laboral que hay “un 34 por ciento, aproximadamente, de trabajadores no registrados. Ahí hay mucho de las zonas rurales, hay trabajo infantil, precario, tercerización. Es necesario que en este 2013, que aparentemente pinta mejor en términos de crecimiento económico, se pueda recuperar el proceso que veníamos viviendo, tanto de generación de empleo como de recuperación salarial”, añadió.