Con el argumento de que creen que la inflación rondará el 30% en 2013, los principales líderes sindicales apuntan a negociar las paritarias más de una vez durante el año.

“Para resolver salarios, primero hay que resolver precios”, aseguró Omar Plaini desde el moyanismo, y agregó que “quisiéramos firmar por un año, como lo hicimos siempre, pero habrá que ver cómo se comportan los formadores de precios”.

Al respecto, Pablo Micheli afirmó que “nuestro cálculo es que la inflación no va a ser menor a 30%, así que la disputa por la reapertura (de las paritarias) va a ser muy fuerte. Lo mejor sería firmar sin poner fechas límite”.

Desde la CGT de Barrionuevo insistieron con que acordar por todo 2013 “sería una locura”. “Nosotros siempre firmamos por un año, pero de acuerdo a como están las cosas, ¿dónde dice que tenemos que mantenerlo así? Al paso que vamos, estamos segurísimos de que la inflación va a bordear el 30 por ciento”, concluyó Carlos Acuña citado por un matutino porteño.

El objetivo de los gremialistas va en contra de lo planteado por el Gobierno, que ya anunció que no aceptará acuerdos menores a un año.

Por eso, desde el Ejecutivo convocaron a los bancarios, quienes habían negociado un aumento trimestral para luego volver a discutir las cifras.

Por otra parte, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, habló en Radio Continental y contó sobre las negociaciones de las paritarias: “Creo que vamos a estar más o menos cerca de las expectativas que tenemos. Creo que la cifra del 25 por ciento, que es la referencia que se impone, es razonable, por eso me parece que tendríamos que estar acercándonos a esa cifra a medida que se avancen con las discusiones”.

Además, Yasky señaló que en la reunión mantenida con el Ministerio de Trabajo, se planteó como prioritaria la situación del 34 % de trabajadores no registrados, “que no conoce los avances y ventajas del modelo que desde 2003 creó más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo”.