Más de 1.000 trabajadores textiles tailandeses despedidos que fabricaban sujetadores en una fábrica que suministra lencería a la firma Victoria's Secret han recibido un acuerdo histórico de 8,3 millones de dólares, según han dicho activistas por los derechos laborales.

Brilliant Alliance Thai cerró su fábrica de Samut Prakan en marzo de 2021 después de declararse en quiebra.

Los 1.250 trabajadores despedidos, muchos de los cuales habían trabajado en la fábrica durante más de una década, no recibieron las indemnizaciones por despido exigidas por la ley tailandesa. Un grupo de derechos de los trabajadores también afirmó que algunos trabajadores recibieron el equivalente a más de cuatro años de salarios en virtud del acuerdo.

La fábrica también producía ropa interior para las marcas estadounidenses de tallas grandes Lane Bryant y Torrid, propiedad de Sycamore Partners, pero solo Victoria's Secret contribuyó al acuerdo a través de un acuerdo de préstamo con los propietarios de la fábrica.

Victoria's Secret confirmó en un comunicado que se había llegado a un acuerdo, pero no reveló el monto involucrado.

“Durante varios meses hemos estado en comunicación activa con los propietarios de la fábrica para facilitar una resolución”, dijo la compañía.

“Lamentamos que, en última instancia, no estuvieran en condiciones de concluir este asunto por su cuenta, por lo que para garantizar que los trabajadores recibieran la totalidad de los montos adeudados por despido, Victoria's Secret acordó adelantar los fondos de indemnización a los propietarios de la fábrica”, agregó.