El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, presentó su nuevo libro ‘Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura’. Y habló del texto en los estudios de La Vuelta.

“Estos fenómenos están tomados caso por caso…nosotros intentamos darle un encuadre jurídico y formulamos propuestas, como sistematizarlos mediante una comisión, creada por ley”, señaló el periodista.

“Se necesita una investigación a fondo para conocer la complicidad que hubo durante la dictadura”, agregó. “El problema es global”, sintetizó. “Si el Estado toma mi propuesta, eso ratificaría mi influencia. No lo haría como ministro o político”, aseguró Verbitsky.

El periodista, escritor y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la charla habló del nuevo libro "Cuentas pendientes, cómplices económicos de la dictadura", del que es autor en conjunto con un grupo de destacados colaboradores, y en el que se indaga sobre los actores de poderes económicos y políticos que actuaron en complicidad con la dictadura entre 1976 y 1983. En el marco de este nuevo trabajo, los autores le proponen al estado argentino que implemente una Comisión de la Verdad para comenzar a desarrollar una investigación del poder económico cómplice de los militares que violaron los derechos humanos: "Proponemos que sea por ley del Congreso, y que se dedique a investigar la complicidad del poder económico con la dictadura. Hay algunas investigaciones que ya están en curso; la Comisión Nacional de Valores creó una unidad investigativa y mencionamos en el libro las conclusiones de su primer informe. A su vez, la secretaría de Derechos Humanos tiene una unidad especializada en este tipo de investigaciones, pero hace falta algo más sistemático" El periodista también se refirió a la complicidad de los medios de comunicación con la dictadura.

"Hay algunos periodistas y algunos medios que fueron impulsores y beneficiarios del golpe militar-afirmó-, igual que otros sectores del poder económico. La dictadura prohibía emitir cierto tipo de informaciones pero no obligaba a mentir de la manera abierta como lo hicieron ciertos medios. Como los títulos de tapa de Clarín sobre ennfrentamientos de extremistas cuando en realidad se trataba de personas secuestradas, torturadas y asesinadas. Había otros diarios que no publicaban la información de esa manera como La Prensa, con el que no simpatizo en nada" Sobre la investigación judicial de Papel Prensa, sostuvo que hay algunos elementos que permiten sospechar de algún "grado de involucramiento" de Clarín; pero también sostuvo que si bien existen "elementos firmes para sostener una imputación. Que se llegue finalmente a una condena o no, dependerá de la profundidad de la investigación y de las instancias del juicio" En el final de la charla, se habló de la corrupción en el actual gobierno y de la derrota del oficialismo en las últimas elecciones primarias: "Yo no me niego a reconocer nada. Pero yo hago un análisis sobre la elección a nivel nacional; y en esa escala, el Frente para la Victoria se impuso por cinco puntos de ventaja sobre la segunda fuerza y eso es un hecho".