Casi el 95 por ciento de los turistas durante el receso invernal decidieron pasear por destinos turísticos del país. Durante las vacaciones de invierno, desembolsaron $5.048 millones en economías regionales, destacó por Continental Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación.

Según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, “los arribos crecieron 2 por ciento frente al año pasado, y permitieron reactivar las ventas minoristas vinculadas al turismo que venían debilitadas”. En las 40 ciudades más importantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medidas en cantidades, tuvo un alza de 1,9 por ciento frente a las vacaciones 2012.

El 56% de los turistas que viajó en julio lo hizo por ocio, esparcimiento o recreación, y 44% para visitar familiares y amigos. Muchas familias que arribaron buscando descanso fueron alojadas por vínculos cercanos y permanecieron en promedio 4,3 días, lo que explica que el gasto promedio diario por visitante se haya ubicado en 270 pesos, un poco por debajo de otros fines de semana largos del año.

A esto hay que sumar los más de 8,3 millones de excursionistas que se trasladaron a pasar el día en ciudades vecinas, con un gasto estimado en 1.128 millones de pesos. Al momento de elegir, el 94,6% de los viajeros de invierno optó por destinos nacionales.

“Dentro del país, la región más elegida fue el Norte, que recibió 24% de los arribos, seguida por la región Centro, principalmente Córdoba, que recibió otro 20%. En tanto, a la Patagonia se dirigió el 13% de los turistas. El resto se distribuyó casi equitativamente en el Litoral, Cuyo, Interior de la Provincia de Buenos Aires, y Ciudad de Buenos Aires”, resumió Meyer en La Mañana.  Bariloche, Carlos Paz, Iguazú, Ushuaia, San Martín de los Andes, El Calafate, Mar del Plata y las ciudades de Salta y Mendoza, fueron algunas de las más visitadas, añadió el alto funcionario.