Un cohete SpaceX está en curso de colisión con la luna después de pasar casi siete años volando por el espacio, dicen los expertos. El propulsor se lanzó originalmente desde Florida en febrero de 2015 como parte de una misión interplanetaria para enviar un satélite meteorológico espacial en un viaje de un millón de millas.

Pero después de completar una larga quema de sus motores y enviar el Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NOAA en su camino hacia el punto de Lagrange, una posición de gravedad neutral cuatro veces más lejos que la luna y en línea directa con el sol, la segunda etapa del cohete quedó abandonada. .

En esta etapa, era lo suficientemente alto como para no tener suficiente combustible para regresar a la atmósfera de la Tierra, pero también "carecía de la energía para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna", explicó el meteorólogo Eric Berger en una publicación reciente en Ars Technica. “Así que ha estado siguiendo una órbita algo caótica desde febrero de 2015”, agregó Berger.

Los observadores espaciales creen que el cohete, unas cuatro toneladas métricas de "basura espacial", está en camino de cruzarse con la luna a una velocidad de unos 2,58 km/s en cuestión de semanas.