Javkin advirtió que la AFIP considera a las Malvinas, usurpada por los británicos en 1833, como "un territorio extranjero", pese al histórico reclamo de la soberanía de las islas que viene realizando la Argentina.

La AFIP cobra un recargo -en concepto de adelanto de impuesto a las ganancias- del 35 por ciento para compras y viajes al exterior y, según indicó Javkin, "distintas personas" confirmaron que ese recargo sigue vigente y es aplicado por las agencias de viaje.

En los fundamentos del proyecto dice que "es incomprensible el tratamiento que la AFIP otorga a las Islas Malvinas, respecto de
operaciones de los ciudadanos argentinos, tanto para la adquisición de divisas y compras con tarjeta de crédito, como la contratación en la Argentina de pasajes aéreos".

Javkin aseguró que "la política de reivindicación de soberanía requiere de continuidad permanente" y criticó que tal como fuera reconocido por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la aplicación de la Resolución 3550, "las Islas Malvinas reciben tratamiento como territorio extranjero, y esto resulta inadmisible".

Reclamó que se "elimine cualquier restricción o gravamen sobre operaciones que tengan por objeto viajes de argentinos a las Islas Malvinas, sea adquisición de divisas, compras con tarjetas de créditos u otras".