El intento de un abogado de que su clienta embarazada sea liberada de la cárcel antes del juicio argumentando que su feto ha estado sujeto a “detención ilegal e ilegal” podría tener profundas consecuencias para los derechos de las mujeres en Florida .

El abogado William M. Norris presentó una petición de recurso de hábeas corpus en nombre del “niño por nacer” de Natalia Harrell en el tribunal de apelaciones del tercer distrito de Florida el 16 de febrero, informó por primera vez el Miami Herald .

La presentación argumenta que el feto “es una persona bajo la constitución de Florida y la constitución de los Estados Unidos” y por lo tanto tiene derecho al debido proceso.

“El niño por nacer no ha sido acusado de un delito penal por parte de los encuestados o de la oficina del fiscal estatal de Miami Dade, pero los demandados tienen un niño por nacer en un centro de detención conocido como TGK en el condado de Miami Dade, Florida”, afirma el documento.

Alega además que la cárcel no ha proporcionado a Harrell nutrición prenatal ni atención médica adecuadas, y afirma que no ha sido tratada por un obstetra-ginecólogo desde octubre, y que en una ocasión la dejaron dentro de una camioneta de transporte con temperaturas internas superiores a 100F (37C) durante un período prolongado.

Harrell, de 24 años, tenía seis semanas de embarazo cuando fue arrestada el 26 de julio de 2022 y acusada en relación con la muerte de Gladys Yvette Borcela durante una discusión en un Uber el 23 de julio. Harrell se declaró inocente y ha estado detenida sin derecho a fianza desde su arresto.

El estado de Florida instó a la corte a desestimar la petición y cuestionó la acusación de que Harrell no ha recibido la atención médica adecuada, informó el Miami Herald .