Los títulos de YPF atraviesan la jornada con un alza del 11% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, liderando las subas de las empresas que componen el panel líder. El índice Merval sube un 4,15% hasta las 5.759 unidades, al retomar las operaciones tras el feriado de ayer.

Edenor también está impulsando el alza del mercado local con una suba del 16% en sus acciones, recogiendo la performance positiva que tuvo en la jornada de ayer en Estados Unidos.

La acción de la petrolera estatizada se encuentra con "llamado a plaza", una convocatoria que efectúa el mercado a los operadores para manifestar posiciones compradoras o vendedoras. Por su parte, los ADRs (American Depositary Receipt) de la compañía en la bolsa de Nueva York abrieron con alzas en torno al 6,7%, y la acción en Wall Street se acerca a los 29 dólares.

Mientras tanto, las acciones del grupo petrolero español Repsol subían hoy más de 4 por ciento en la apertura de la Bolsa de Madrid, luego del principio de acuerdo arribado ayer con el Gobierno por la compensación de la expropiación del 51 por ciento del capital de YPF.

El Ministerio de Economía informó ayer que “se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol”. El preacuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.

La compañía Repsol aseguró que su consejo de administración deberá pronunciarse mañana sobre el proyecto de acuerdo. La prensa española aventuró que Repsol recibiría unos 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares), aunque desde la Argentina no se citó ninguna cifra.

Por Continental, el economista duhaldista Jorge Todesca consideró que el acuerdo “forma parte de una estrategia para mejorar las condiciones de seguridad jurídica para la Argentina en los mercados externos”.

En Magdalena Tempranísimo, celebró el acuerdo con Repsol y destacó que “es un conflicto menos para el país. Además, le permitirá a YPF hacer acuerdos que le permitan conseguir inversiones con mayor seguridad jurídica y de ese modo avanzar en nuevos emprendimientos. Aunque no lo admita, con este acuerdo con Repsol el Gobierno reconoce que es necesario mejorar la relación con el mundo externo”, subrayó.