El canciller Héctor Timerman participará este martes del encuentro del grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido.

Las actividades, enmarcadas en los 180 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas , se inician en la sede del Parlamento local, donde tiene lugar el encuentro del grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido.

Además de Timerman, el encuentro contará con la participación de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona, según se informó oficialmente desde Cancillería.

La reunión incluye, entre otras actividades, una presentación histórica y una disertación sobre los derechos argentinos y la no aplicabilidad del principio de autodeterminación. A su vez, expondrán los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Alejandro Betts y Marcelo Vernet.

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, afirmó este lunes que sigue "abierto" a una reunión con Héctor Timerman, aunque volvió a condicionar el encuentro a la presencia de los isleños.

"Para el señor Timerman, la oferta de una reunión sigue abierta, pero por supuesto en cualquier discusión sobre los habitantes de las islas Falkland ( Malvinas ) es muy importante que estos estén presentes", declaró Hague de visita en Brasil, y junto a su par de ese país, Antonio Patriota.

El canciller brasileño explicó que su país como el resto del Mercosur, los países sudamericanos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "respalda la soberanía argentina y el diálogo entre Argentina y el Reino Unido bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

En tanto, el Gobierno reiteró este lunes a Hague el pedido para mantener "una reunión bilateral a solas", sin la presencia de representantes de las Islas Malvinas , para "tratar los numerosos temas de agenda bilateral y multilateral".

El pedido formal se realizó a través de una carta que envió a Hague la embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, en la que le informa que el canciller Héctor Timerman "ya se encuentra en Londres a partir del día de hoy y hasta el día 6 de febrero".

En el texto, Castro recuerda las notas dirigidas los días 29 y 31 de enero con el mismo propósito y explica que "el Ministro reitera su solicitud y disposición a mantener una reunión bilateral a solas a fin de tratar los numerosos temas de la agenda bilateral y multilateral entre ambos Estados".

Un día antes Timerman había admitido que "no está descartada" la posibilidad de reunirse en Londres con Hague, aunque reiteró que este encuentro debería ser "sin condicionamientos ni ultimátum" para la Argentina sobre el tema Malvinas .

Timerman expresó que la decisión del gobierno conservador David Cameron de no autorizar un encuentro entre cancilleres tiene que ver con una actitud de "debilidad" y "una situación de crisis interna".