Personalidades de la política y la cultura de 18 países de Europa se reunieron este miércoles con el canciller Héctor Timerman en Londres, donde suscribieron una declaración para convocar al diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, a fin de resolver la disputa por las Islas Malvinas.

El documento fue suscripto por los políticos, académicos, escritores y perodistas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia.

“Deseamos hacer un llamado al gobierno del Reino Unido para reanudar el diálogo con la Argentina. Estos dos países democráticos tienen una larga tradición de amistad y mutua cooperación, y este año coinciden como miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, señaló el escrito colectivo.

El texto resaltó también la posición de América Latina, que “se ha opuesto a lo que considera la persistencia de un enclave colonial en la región y aboga por la pronta reanudación de las negociaciones” entre ambos países en conflicto.

Además, indicó que “América Latina es una zona de paz y la escalada militar británica es motivo de preocupación en todos los países de la región”.

“Todos los países han votado que se trata de una reunión bilateral”, explicó el senador nacional del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, quien acompañó en su gira por Inglaterra al canciller Héctor Timerman.

Filmus no descartó volver a intercambiar posiciones con los ingleses antes de fin de año, tras lamentar que el canciller británico no quiera dialogar sin la presencia de los kelpers.

“Se habla de una colonización, no de la extensión de un territorio”, enfatizó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.