Tamberos de Córdoba y Santa Fe harán bloqueos desde el lunes contra las industrias lácteas.

Los productores reclaman un precio base de dos pesos el litro de leche, pero el sector industrial asegura que no está en condiciones de atender el reclamo, sintetizó por Continental Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera.

"El precio promedio nuestro está dando un precio diferente (a lo que dicen los tamberos), uno cincuenta y ocho el promedio. La cuestión con estos precios es que nosotros estamos ya en una franja de pérdidas en las empresas industriales. En el mercado internacional hay sólo dos mercados que están entregando un valor cercano al costo de producirlo, Brasil y Venezuela. El resto implica perder cientos de dólares por tonelada de leche en polvo, entre 700 y 200 pesos por tonelada en el mejor de los casos, de pérdida. Y en el mercado interno, con una oferta importante, los precios se están manteniendo en valores muy similares a los del año anterior para esta época", resumió en La Hora del Campo.

"La leche está saliendo de fábrica a tres pesos con veinte; el resto es componente compositivo, márgenes de ganancia de los mercados, etc", aseguró.

Los bloqueos se iniciarán en industrias de esas dos provincias en forma simultánea, para impedir el ingreso de leche y la salida de productos terminados.