La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), liderada por Roberto Pianelli, realizará este miércoles una nueva “medida de autodefensa” en la Línea C del subte, en reclamo de la reducción de la jornada laboral y en denuncia al atraso en la compra de los nuevos trenes por parte del Gobierno de la Ciudad, que reemplacen las actuales unidades contaminadas con asbesto.

 Las medidas de fuerza involucran la apertura de molinetes en la Estación Constitución de 13hs a 14hs; mientras que de 14hs a 15hs el servicio de la Línea C se verá interrumpido por el cese de actividades de los metrodelegados.

 Desde el gremio afirmaron que: “Seguimos sin recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobiernos de la Ciudad”.

 Por otra parte desde el gremio manifestaron que en la actualidad 75 trabajadores padecen afecciones causadas por exposición al asbesto, y “lamentablemente tres ya han fallecido por enfermedades provocadas por el amianto”. En relación a esto manifestaron que “Para los trabajadores reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este mineral cancerígeno y ganar en salud”.

 Por su parte la empresa concesionaria del servicio de Subte de Buenos Aires, Emova, emitió un comunicado en que aseguran que es “absolutamente falso” que no hayan respondido a las demandas sindicales. Además remarcó que “en reiteradas oportunidades” se ha informado que “resulta inviable” el reclamo sindical de “reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente”.

 Para concluir señalaron que “no es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova”. Y cerraron el comunicado manifestando que: “Seguiremos con los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a aquellos que necesitan de este transporte público para llegar a sus lugares de trabajo”.