El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofrece dos recompensas de dos millones de pesos cada una para quienes aporten “datos fehacientes” que favorezcan la captura de los represores condenados por crímenes de lesa humanidad que se fugaron del Hospital Militar Central.

A primera hora de la tarde, la cartera que dirige Julio Alak informó que se ofrecían dos recompensas de cien mil pesos cada una durante doce meses para quien ayudara a encontrar a los represores Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera.

Sin embargo, un rato después, Alak firmó otro comunicado en donde se anunciaba que se elevaba la cifra ofrecida para los aportantes de información.

Olivera recibió una condena a cadena perpetua, mientras que De Marchi fue condenado a 25 años de prisión al cabo del primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia de San Juan.

“El día 17 los trasladaron al penal de Marcos Paz, estaban en la provincia de San Juan, pero necesitaban un chequeo médico. La esposa de Olivera fue quien pidió que se los atendiera allí”, precisó en Entre Líneas el secretario de la Subsecretaría de Derechos Humanos de San Juan, Federico Hugo Salazar.

“Me llamó la atención que los lleven a Buenos Aires, es una anormalidad. Y lo que nos preocupa es que esto esté planificado. Esta gente cuenta con un apoyo logístico importante”, deslizó el funcionario, al tiempo que precisó: “Olivera fue jefe de Inteligencia y conoce todos los mecanismos”.

“Para esta fuga hubo apoyo interno y externo”, enfatizó Salazar.

En ese marco, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, desplazó este viernes a 7 militares luego de producirse la fuga de los represores Olivera y De Marchi.

Los desplazados son: el director general de Salud, general de Brigada Marcelo Carlos Gutiérrez; el jefe de Departamento Técnico de la Dirección General de Salud, coronel médico Carlos Alberto Ramos; jefe de Departamento operativo de la Dirección General de Salud, coronel Eduardo Jacinto Alemanzor; director General del Hospital Militar Central, general de Sanidad Juan Carlos Adjigogovic.

También fueron separados el director asistencial del Hospital Militar Central, coronel médico Francisco José Gambino; el director Operativo del Hospital Militar Central, coronel Pedro Gerardo Osores; y el encargado de oficina de Ayuda Humanitaria de ese centro médico, suboficial mayor Eduardo Oscar Suárez.

Con el motivo de evitar que en el futuro se pudiesen producir situaciones similares, Rossi firmó una resolución por la cual militares de quienes se encuentran procesados con prisión preventiva o condenados penalmente.