Lesia Paulik, sobreviviente de Chernobyl, una de las tragedias nucleares y ecológicas de mayor magnitud en la historia de la humanidad, denunció públicamente a la Iglesia ucraniano católica que brindó hospedaje temporal a muchas de las 10 mil familias que buscaron asilo en nuestro país en 1996 y ahora intenta desalojarlas por la fuerza.

En Bravo.Continental, Paulik –presidenta de la organización Oranta-, relató que “la Asociación civil se fundó en 2003 con sobrevivientes de la zona de Chernobyl. En 1994 vinieron 10 mil familias ucranianas escapando del desastre ecológico, son refugiados ecológicos”.

“La familia se asentó como podía porque, lamentablemente, no había nada organizado. Cada uno se encontró con diferentes problemáticas, en un país lejano y con otra cultura. Lo peor de todo es el idioma. Ya pasaron más de quince años y se formó la organización para ayudar a las personas más vulnerables a insertarse mejor en la sociedad argentina”, contó la mujer ucraniana.

“Mucha gente vive en Capital Federal y el conurbano. Últimamente tenemos el inconveniente de las iglesias ucranianas que abrieron sus puertas en forma temporal para vivir pero ahora los desalojan, sin darles tiempo para encontrar otra vivienda. Incluso, les cortan el gas a gente mayor”, agregó.

En ese sentido, advirtió que no tienen ningún organismo oficial que los ampare. “Hicimos la denuncia también, pero no podemos encontrar ninguna autoridad que actúe porque los religiosos tienen mucha influencia. Queremos frenar esta masacre que están perpetrando”, señaló.
“El otro día subimos un video a YouTube en el que mostramos cómo la Iglesia ucraniana católica contra Emigrantes. Ahí se ve cómo abogados de la Iglesia vinieron a romper las paredes de las casas cuando aún no tenemos ningún desalojo oficial”, señaló Paulik.

info@oranta.org.com.ar es la dirección de correo de la organización Oranta donde pueden contactarse todos aquellos que quieran colaborar con la causa.