Con la ausencia de Mauricio Macri, los otros diez postulantes a jefe de gobierno porteño difundieron sus programas de gestión en la Universidad de Buenos Aires.

Cada candidato tuvo poco más de un minuto para difundir su plataforma sobre educación y políticas sociales, infraestructura y servicios públicos, y seguridad.

Del debate participaron los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Filmus; Fernando Pino Solanas, por Proyecto Sur; María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda; Javier Castrilli, de Acción Ciudadana; Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad; Jorge Todesca, del MID; Silvana Giudici, por la UCR; Jorge Telerman, del Frente Progresista Mas Buenos Aires, y Ricardo López Murphy, del Partido Autonomista.

El candidato del Frente para la Victoria destacó en cada intervención lo hecho por el Gobierno nacional e hizo hincapié en la "necesidad de sentarse con la Provincia y la Nación" para articular soluciones destinadas a la Ciudad.

"El tema de la seguridad hay que abordarlo desde las políticas sociales", sostuvo Filmus, quien consideró que se debe "fortalecer la Policía Metropolitana" y señaló que "hace falta terminar las obras en el subte" y "recuperar la Ley de Basura 0".

A su turno, Solanas prometió que si es elegido jefe de Gobierno realizará "cuatro kilómetros de subte por año con los recursos de la Ciudad" y construirá "la línea I".

Durante el bloque de "Educación y Políticas Sociales", el candidato de Proyecto Sur propuso "incorporar mil enfermeras en el primer año de gestión y dos mil el segundo año" y luego, aseguró que pondrá en marcha "los foros de seguridad vecinales" y que su partido va a "luchar por el traspaso de la Federal" a la ciudad de Buenos Aires.

Estenssoro ahondó en críticas a la gestión de Macri y recordó los dichos del jefe de Gobierno durante la campaña de 2007, cuando se preguntaba si los porteños eran "idiotas" que no pueden "construir 10 kilómetros de subte por año".

En este sentido, la senadora y candidata de la Coalición Cívica denunció que "el actual jefe de Gobierno hizo 300 metros de túneles nuevos" y se preguntó: "¿Macri será idiota?".

Telerman destacó el proyecto que presentó este año en la Legislatura porteña para prohibir los piquetes en las principales avenidas de la Ciudad y aseguró que durante el año y medio en que gobernó la Ciudad le quedaron "muchas cosas en el tintero".

Zamora remarcó que "Macri logró el milagro de agravar el desastre de gestión de (Aníbal) Ibarra" y resaltó que "bajó el presupuesto de educación destinado a la escuela pública, pero no las subvenciones a las escuelas privadas", además de insistir en que "los pueblos manden y los funcionarios ejecuten".

Por su parte, Giudici también cuestionó la "subejecución presupuestaria en educación", pero apuntó que "tampoco la gestión de Filmus (como ministro nacional de esa área) puede mostrar resultados".

Bregman pidió "terminar con el proyecto privatizador", "municipalizar las líneas de subtes" y prometió pelear por las "seis horas laborales para todos los que trabajen en el transporte", al tiempo que prometió que, si gana las elecciones del domingo, los funcionarios van a "ganar lo mismo que un docente".

Todesca, por su parte, prometió "apoyar a las pymes" porque "el 80 por ciento del empleo en la Ciudad es el de servicio" y, en coincidencia, López Murphy prometió que "las contribuciones patronales serán deducibles de IVA".

Además, el candidato del Partido Autonomista reclamó "cambiar los aspectos legales para que las fuerzas de seguridad puedan actuar no sólo ante el delito efectuado, sino también ante la acechanza".

Finalmente, Castrilli remarcó la necesidad de imponer el "respeto por las instituciones" y "promover el deporte", y sobre el cierre del debate, elogió la "sapiencia" de todos los candidatos presentes y prometió "convocar a todos" si resulta electo.

"Tengo esperanzas que lo haya visto por televisión. Hubo propuestas muy interesantes. Se puede aprender mucho de otros candidatos", sostuvo Filmus al término del debate, en referencia a Mauricio Macri, ausente con aviso.