Mañana sábado vencerá el plazo que estableció la Justicia electoral para presentar a los candidatos a legisladores porteños, y sólo algunas de las siete alianzas políticas que se armaron para los comicios definieron los nombres de sus postulantes.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que el director Académico de la Fundación Pensar, Iván Petrella, encabezará la nómina que presentará Unión PRO, aunque continúa la incertidumbre sobre quiénes serán los demás candidatos.

La lista de UNEN la encabezará Gustavo Vera y la integrará también la senadora nacional del FAP María Eugenia Estenssoro, mientras que en el kirchnerismo adelantaron que presentarán dos nóminas y que las definiciones se conocerán a partir de hoy, con el aval definitivo de la presidente Cristina Kirchner, que participa de la cumbre del G20, en Rusia.

Aunque Macri confirmó a Petrella como primer candidato, evitó dar certezas sobre los nombres del resto de los dirigentes que integrarán la lista. La alianza macrista Unión PRO está compuesta por las agrupaciones Propuesta Republicana (PRO), el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata, el Partido Unión por Todos, el Partido Movimiento Integración y Desarrollo y el Partido de la Ciudad en Acción.

Respecto a la lista de legisladores del frente porteño UNEN, estará encabezada por el referente de La Alameda Gustavo Vera, acompañado por la senadora nacional María Eugenia Estenssoro quien aceptó el ofrecimiento del candidato a diputado nacional Martín Lousteau.

La nómina se completaría en un tercer lugar con el socialista Hernán Arce, el radical Juan Nosiglia, Paula Oliveto de la CC-ARI; el presidente del Instituto Moisés Lebensohn, Hernán Rossi; el dirigente de Proyecto Sur Javier Gentilini; un referente del PSA y Maricel Etchecoin de la CC-ARI, indicaron las fuentes.

El kirchnerismo presentará dos listas que se acoplarán a las de senadores y diputados nacionales, que encabezan Daniel Filmus y Juan Cabandié, respectivamente. El Frente para la Victoria tiene previsto componer sus nóminas con representantes de sectores como La Cámpora, el PJ, el SUTERH, la Corriente de la Militancia, Nuevo Encuentro y la agrupación que tiene como referente a Carlos Tomada.

Para la lista del kirchnerismo se analizan los nombres de Paula Penacca y Javier Andrade (ambos de La Cámpora), de una dirigente del SUTERH y del PJ porteño, de Gabriel Fucks (impulsado por la Corriente de la Militancia), y también se estudia la eventual reelección del legislador Claudio Palmeyro, dirigente del sindicato de Peones de Taxis.

Tampoco descartaron la posibilidad de incluir como cabeza de lista a una figura que pueda representar a todos los sectores que integran la alianza kirchnerista. La otra boleta, de Alternativa Popular que irá como colectora del FpV, la encabezaría Pablo Ferreyra, hermano del dirigente del PO asesinado por sindicalistas ferroviarios en 2010.

Esta nómina la completarían María Elena Naddeo, el secretario general de la UTA, Francisco "Tito" Nenna (que buscaría su reelección como legislador), una referente del Partido Comunista y dirigentes otros sectores de centro izquierda.

En tanto, el frente Camino Popular que lleva como candidatos nacionales a Claudio Lozano e Itaí Hagman, tendrá una lista de postulantes a la Legislatura porteña liderada por Fabio Basteiro, que buscará la renovación de su banca.

El Frente de Izquierda presentará una boleta encabezada por el dirigente Marcelo Ramal y si bien Compromiso Federal anunció que Alberto Rodríguez Saá no competirá como candidato a senador nacional, el espacio tendrá representantes por la Capital aunque todavía no se dieron a conocer.
Por último, habrá opciones de "boleta corta" como la de Confianza Pública, que no tendrá candidatos nacionales sino que tendrá solo la opción porteña que lidera Graciela Ocaña; o la de la Izquierda Democrática, que apostará por Rafael Gentilini.