A través de la Resolución 1083 publicada en el Boletín Oficial, el Estado nacional recupera formalmente la administración y el control de dichas líneas ferroviarias. Hace menos de un mes el Poder Ejecutivo había dispuesto lo mismo con respecto a las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur.

El texto señala que la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) debe transferir el acuerdo que tenía con el Estado para administrar los trenes y pasárselo a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para “prestar los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas Mitre y Sarmiento”.

La resolución, firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indica que la administración de las obras de recuperación de mantenimiento, incluyendo las que estén en ejecución, las obras de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la Secretaría de Transporte y los fondos de UGOMS deberán asignarse ahora a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Además instruye a que se comunique la extinción del contrato que se vinculaba a UGOMS por parte del Estado y pone un plazo de “entrada en vigencia” de 90 días.

Por Continental, el delegado ferroviario Edgardo Reynoso consideró que "se siguen llenando los boletines oficiales de organismos con nombres rimbombantes y profundizando el deterioro del ferrocarril". En Magdalena Tempranísimo, subrayó que "Metrovías y Ferrovías siguen operando y siguen haciendo pingües negocios a cuenta del Estado y vaciando estas empresas. Son maniobras distractivas que permiten que siga la estafa", resumió Reynoso.