El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, le envió una dura carta a Mercedes Marcó del Pont, Administradora Federal de Ingresos Públicos, por el dictamen de la AFIP mediante el cual se aumentará en hasta un 500% la valuación fiscal de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires. Es parte de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo para la refinanciación de la deuda.

El mandatario porteño alegó que la medida es discriminatoria, porque afecta mucho más que al resto del país a los inmuebles situados en la Ciudad de Buenos Aires. "Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”, afirmó en Larreta en la misiva.

Por otra parte, el dirigente del PRO sostuvo que la determinación tomada por el Gobierno Nacional va por el mismo camino que la decisión de haberle quitado puntos de la Coparticipación. 

También se refirió al dictamen como ilegítimo, dado que a su entender choca con el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley 27.480 que establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales a nivel nacional, las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales serán las vigentes al 31 de diciembre de 2017.

Por último sostuvo que atenta contra la seguridad jurídica "porque modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo".