Los anuncios de la presidenta le dejaron al ex ministro de Economía de la Nación, Jorge Remes Lenicov dos impresiones, “una mala y una buena. Hay un reconocimiento de la inflación, por eso se aumenta el mínimo jubilatorio y de Ganancias. Lo malo es que en ningún momento se admite explícitamente la inflación ni hay medidas para controlarla”, subrayó.

“La mayoría de los analistas económicos se fijan en la inflación. Todos los países desarrollados y en desarrollo se mueven con tasas muy bajas…de entre 1 a 6 por ciento”, señaló.

En ese sentido, precisó que Argentina, “fuera de algunos países de África, tiene el índice de inflación más alto”.


Dólar oficial y no oficial

“El dólar oficial se fue deteriorando y generó, por ejemplo, una caída de las exportaciones y una reducción del superávit en la cuenta corriente. Cuando el gobierno hace control de cambios aparece un dólar marginal o ‘blue’, que toma cualquier valor y afecta las expectativas”, enfatizó.


Fondos Buitre

“Sería favorable para nuestro país que se abra la negociación con los holdouts”, señaló.

El 2012 “fue un mal año, el mundo creció cerca de un 3 por ciento y Argentina casi un 1,5. Es una baja tasa de crecimiento; para que aumente el empleo formal, el crecimiento debe rondar el 4 por ciento”.

“Hay problemas de infraestructura económica: energía, transporte…se redujo la inversión en producción. Más allá de la voluntad de crecer, la oferta genera un límite”, subrayó.


Empleo

“Se perdieron empleos formales y aumentó el informal y el empleo público. El gobierno debiera propugnar por el trabajo formal, que acarrea las cargas sociales”, en beneficio del estado y, en consecuencia, de los habitantes.

Coparticipación

“Es un tema histórico, es cierto que la provincia debería recibir mucho más que lo que le toca. En términos de gestión, la planta de personal creció, mientras que los servicios no mejoraron”, sostuvo Remes Lenicov.