El ministro de Economía nacional, Eran Lorenzino, vinculó la declaración de censura que realizó el FMI contra Argentina por sus índices estadísticos con "la discusión de la deuda" con los holdouts en la que el gobierno presentó un descargo ante la justicia de Nueva York.

"No me parece causal el timing, el momento en el que el fondo decide sacar este informe", dijo Lorenzino, al remarcar que "esto no son casualidades", indicó que el anuncio se dio "en el marco de esta discusión de la deuda presentada el 27 de febrero tiene su relevancia".

Por otra parte, ratificó que el Gobierno pondrá en marcha el Índice de Precios al Consumidor Nacional y remarcó que "ninguna consultora privada" ni las provincias tienen "los medios" para hacer una medición de la inflación que "que pueda ser sustentada técnicamente".

"Argentina está trabajando fuertemente en el proceso del IPC con alcance nacional" afirmó Lorenzino, quien agregó: "Es uno de los trabajos que hemos encarado y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto y que, en definitiva, va a a tender al reemplazo del IPC GBA que solamente tiene alcance en la ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del Conurbano y que estamos pensando en poner en marcha este año".

Lorenzino también planteó que "ninguna consultora privada tiene los medios para hacer una medición del IPC que pueda ser sustentada técnicamente, y en el caso de las provincias está demostrado que tambien tienen falencias metodológicas importantes".

En ese sentido, el ministro volvió a cuestionar la declaración de censura que impuso el viernes el FMI sobre la calidad de las estadísticas oficiales, al objetar que se basó "en dos dogmas de fe: el dogma según el cual las consultoras privadas miden bien la inflación y el Indec no lo hace; y en el dogma de que los índices provinciales a partir de 2007 divergen de los índices del Indec. Ambas falsedades", afirmó.

En este sentido, recordó que los índices de inflación provinciales "no han sido iguales a los del IPC que mide el Indec históricamente, aún mucho antes de 2007; en los años 2002, 2003 y 2004 se registran en distintos meses mediciones muy distintas".

En ese marco, Lorenzino remarcó que "avanzar hacia el IPC Nacional es un paso de tener estadísticas que reflejen la diversidad de la realidad de nuestra económica que tenga alcance verdaderamente federal" y admitió que "hoy no lo tienen. En ese sentido estamos avanzando, por eso el momento y el alcance de este informe del FMI parece descontextualizado", criticó.

Por otra parte, al ser consultado sobre las versiones de un eventual desdoblamiento cambiario, replicó: "Esos informes son los mismos que permanentemente vienen diciendo que se viene la tormenta, la crisis, que los desatres azolan a la economia argentina y después no se terminan ocurriendo".

"Siempre hay detrás de ellos un ánimo especulador. La economía argentina registra sólidos 'fundamentals', sólidos datos macroeconómicos. En el caso del tipo de cambio, el BCRA tiene todas las herramientas para administrar el tipo de cambio para que nuestro desarrollo económico con inclusión social siga siendo una realidad y va a aseguir siendo pese a esos pronósticos, a esas especulaciones", retrucó.

Lorenzino subrayó que "Argentina merced a una política económica pensada desde el empleo, desde la inclusión social sigue creciendo, y segurmante este año seguirá en el mismo camino. La administración del tipo de cambio desde el BCRA ha sido uno de los pilares de este modelo y lo seguira siendo", concluyó Lorenzino.