Diputados debatirá este miércoles las reformas en el Poder Judicial. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia emitieron los tres dictámenes favorables sobre el proyecto de ley de libre acceso a las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos; la publicidad de las resoluciones de la Corte Suprema y de los tribunales superiores del fuero federal; y el acceso igualitario a la carrera judicial.

Asimismo, en el Senado, el oficialismo aceptó incorporar cambios en el proyecto de regulación de las cautelares. Fue tras las exposiciones y objeciones de organizaciones no gubernamentales como el CELS y colectivos como Justicia Legítima, además de los ya incorporados durante el debate en comisión a propuesta de la senadora peronista disidente Sonia Escudero, una de los dos legisladores de la Cámara alta que aceptaron debatir en el plenario de comisiones.

En tanto, tras el acto de la mayoría de las fuerzas opositoras frente al Palacio de Tribunales, del que participaron dirigentes del PRO, la Coalición Cívica, la UCR y el PJ disidente, el diputado de esta última fuerza Eduardo Amadeo destacó “la imagen de unidad que dio la oposición”, pese a que le reprochó al Frente Amplio Progresista que no haya participado “para no juntarse con la derecha”.

En Magdalena Tempranísimo, subrayó que “se vuelve a repetir [sic] esta rutina de que la izquierda no quiere juntarse con la derecha”.

Asimismo, rechazó los mayores controles populares sobre el Poder Judicial propuestos por los proyectos de ley del oficialismo y los descartó como una “politización de la Justicia” para “proteger la impunidad y restarle facultades a la Corte Suprema”. En este sentido, consideró los tres proyectos que se debatirán hoy en Diputados como “tramposos”, el “dulce de la reforma”.