En el marco de la investigación que desató la demora en Ezeiza de un vuelo de las Fuerzas Armadas estadounidenses con presunto material bélico no declarado, el ex canciller del gobierno de Néstor Kirchner, Rafael Bielsa advirtió aseguró que “desde el punto de vista de la actuación de las autoridades de prevención argentina, se comportaron de forma impecable”.

El ex diplomático y precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe dijo que “no hay que anticipar ningún pronunciamiento (judicial): puede ser una infracción al Código Penal o al Código Aduanero, el primero suele ser más severo que el segundo” y advirtió que en este caso “actuaron todas las autoridades competentes”.

Bielsa rechazó las actividades conjuntas. “No me gustan los ejercicios que hacen fuerzas de seguridad cuando estos ejercicios son impartidos por Fuerzas Armadas; creo que son destrezas diferentes y disciplinas distintas. No es lo mismo la inteligencia militar que hace Estados Unidos en Afganistán que la inteligencia que hace falta en una operación comando para rescatar un grupo de rehenes".

En ese sentido, advirtió, “nosotros tenemos una legislación que separa tajantemente ambas actividades, que tiene casi cuatro lustros”.

En el acuerdo entre ambos países, “habría que ver cuál es el protocolo”, dijo.

“A mí me tocó como canciller que las autoridades norteamericanas me desnudaran en un cuarto y buscaran en mí no se qué tipo de sustancia”, recordó en Antes Que Mañana.

“Estados Unidos pedía inmunidad diplomática completa para los soldados que venían a participar de ejercicios conjuntos, pero a mí, a pesar de ser canciller, me desnudaron para requisarme en el aeropuerto de Washington”, señalo por Continental enfatizó.

“Queda a discreción hasta dónde se quiere llegar en el campo diplomático. Allí no tengo nada que decir: si Argentina quiere escalar, que escale y si no no”