El Gobierno y los gremios docentes con representación en todo el país firmaron un acta acuerdo en la ronda de paritaria y la negociación llegó a su fin. El sueldo básico del maestro testigo aumentará un 27 por ciento.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral y contó con la presencia de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Economía, Amado Boudou, y Educación, Alberto Sileoni.

Participaron de la reunión la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Los gremios acordaron que el sueldo mínimo para el sector pasará de 1.840 a 2.250 pesos, más 90 pesos del incentivo docente que se pagará en dos etapas, 50 pesos a partir de marzo y los 40 pesos restantes desde julio, para completar una cifra total de 2.340 pesos.

En ese marco, autoridades porteñas y bonaerenses convocaron a los gremios docentes de cada distrito para este miércoles, en pos de solucionar el conflicto que mantiene la incertidumbre sobre el comienzo de clases el próximo lunes.

“Logramos una mejora importante para el sector”, aseguró Sergio Romero, de UDA, quien precisó que “los 50 pesos pertenecen al Fondo de Incentivo Docente, pagados con aportes de la Nación, al igual que los 40 pesos de julio”.

“Ningún docente que ingrese al sistema educativo en el presente año podrá ganar menos de lo que estipulamos”, advirtió.

“Las provincias que están con dificultades financieras para pagar el mínimo son subsidiadas por el Estado Nacional para que alcancen ese monto”, señaló Romero.

“Esta es una paritaria estratégica porque es referencial; estimamos que en la mayoría de las provincias el ciclo lectivo se iniciará con normalidad. Somos optimistas”, concluyó.