El intendente de Vicente López, Jorge Macri, venía amagando con presentar una candidatura a diputado nacional, para competir en la primaria de Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires, contra Diego Santilli y Facundo Manes.

Su presencia era muy comprometedora para los planes de Horacio Rodríguez Larreta: si su delfín Santilli iba con el voto del PRO dividido con Macri, tenía garantizada la derrota con Manes. Sin el alcalde en la contienda, el "Colorado" recupera chances.

Pero que Macri se baje tuvo un costo. Primero un largo desgaste y una complicada negociación. ¿Que se llevó de ella el chef de Instagram? Mucho. Una importante cantidad de espacios en las listas de candidatos a diputados y senadores provinciales y hasta en determinados concejos deliberantes, que van a permitirle cimentar su ambición de ir por la gobernación en 2023.

Ese era en definitiva el objetivo de Macri, ganar una elección y posicionarse para ser gobernador. La única forma de que se baje, fue otorgarle todo lo que pidió: una base estructural que lo ponga en ventaja sobre cualquier rival interno, de cara a 2023. Dicen que lo obtuvo, con creces.