La Fuerza Quds es una división "informal" de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar y es responsable de llevar a cabo operaciones fuera del territorio iraní.

Trabaja apoyando a actores estatales y milicias de diversos países, como por ejemplo a Hezbollah en El Líbano, Hamas y la Jihad en Palestina, los hutíes de Yemen, y los milicianos chiíes en Irak, Siria y Afganistán. También operan en América Latina.​

La inteligencia norteamericana indica que tiene casi 10.000 efectivos y reporta directamente al Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Jamenei. Hace unos años, estuvo bajo las órdenes de Qasem Soleimani, quien fuera abatido por un ataque con drones de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Bagdad el 3 de enero de 2020.

La Fuerza Quds fue creada durante la Guerra Irán-Irak como una unidad especial de los amplios Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Tras la guerra, las fuerzas Quds se constituyeron como unidad para operar, principalmente, en el extranjero. 

Tras el asesinato de Soleimani, el líder supremo Jamenei anunció a su sucesor pocas horas despeñes del ataque: Ismail Qaani, quien había ocupado hasta entonces el puesto de general mayor de la IRGC. Tanto Qaani como Soleimani tienen similitudes: ambos se unieron a las IRGC durante la guerra entre Irán e Irak, y ambos han sido acusados por Washington de haber cometido actos terroristas.