El Gobierno nacional, las diez provincias petroleras enroladas en la OFEPHI y los sindicatos del sector acordaron exigir más inversiones de gas y petróleo a las empresas concesionarias de la explotación de hidrocarburos.

Buscan enfrentar el descenso de la producción de hidrocarburos, del 18 por ciento en petróleo y 11 por ciento en gas desde 2002.

El Pacto Federal exige a las empresas “que paguen los sobrecostos por importaciones”. Fue firmado por quienes integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos: Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza, Formosa, Salta, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Por Continental, Emilio Apud, ex secretario de Energía de Fernando De la Rúa, criticó la inacción del Gobierno durante más de ocho años ante la situación ahora denunciada por la OFEPHI.

En Magdalena Tempranísimo, ironizó que el documento emitido por la OFEPHI "parece haber sido redactado por el Gobierno nacional", y añadió que "YPF pasó de ser una empresa amiga a ser el peor enemigo" para la administración de Cristina Fernández.

“Fue el Gobierno quien le permitió a YPF una posición dominante, porque le era útil para regular los precios. El Gobierno debe admitir que se equivocó y por eso el sector energético sigue en picada”, concluyó Apud.