Este martes cuando se debata el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 se discutirá también la creación de un nuevo impuesto a los viajes en avión. La diputada oficialista Paula Penacca agregó a último momento al dictamen de comisión un artículo para implementar una carga mediante la cual se financie a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, dispone el artículo 121 del proyecto que estará en tratamiento.

El impuesto recaería en viajes tantos internacionales como de cabotaje. El valor del mismo será fijo, a determinar por el Ministerio de Seguridad de la Nación, aunque no podrá superar el equivalente al 0,25% del sueldo básico del Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

De acuerdo a ese límite, y dado que el salario básico tomado como referencia ronda los 100 mil pesos, el límite máximo que se podría cobrar por cada pasaje sería de unos 250 pesos. Dado que el presupuesto que tiene la fuerza se destina casi en su totalidad al pago de salarios, el tributo podría servir entre otras cosas para mejorar equipamiento.